Hola amigas!!!
Una vez más Quedamos en tomarnos algo juntas mientras conversamos de distintos temas, gracias a la invitación de Ma.José
Hoy quiero unirme a una campaña especial que se celebra en Argentina del 4 al 11 de Octubre
LA SEMANA DEL BEBÉ PREMATURO
el Ministerio de Salud de la Nación junto con Unicef promueven la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención de los bebés nacidos antes de término y el apoyo a los niños con secuelas por prematurez y sus familias. Pueden ver toda la informacón aquí en la página oficial o aquí en UNICEF
Toda mamá espera ansiosa la llegada de su bebé pero nunca desea que se produzca antes del tiempo necesario para su desarrollo y madurez completa dentro de la pancita de su mami, al cumplirse los 9 meses o 40 semanas de gestación
El embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.
Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso deben permanecer un tiempo en el Servicio de Neonatología para recibir cuidados especiales. Durante este período es importante el contacto cercano del bebé con la mamá y su familia.
Les cuento que me ha tocado a mi personalmente pasar por partos prematuros , desde el nacimiento de mi segundo hijo , sorprendiéndome totalmente esa situación. Mi bebe nació a las 33 semanas, y aunque llevaba un embarazo controlado, no hubo manera de evitarlo cuando se presentó el momento.
Mi amor nació con un peso de 1,850Kgrs., muy pequeñito y fue necesario que pasara casi un mes en una incubadora, en un centro de Terapia intensiva de Neonatología hasta alcanzar el alta, al alcanzar un peso de 2,100 kgrs. Fue un mes muy difícil emocionalmente, y cada gramo que él aumentaba era nuestra mayor alegría!!!
Aún así era muy chiquitito, y si bien tuvo más controles de lo que necesita un bebe nacido en fecha, tuvo un desarrollo normal como el de cualquier otro y es un chico de lo más listo.
Además con este antecedente, como mamá tuve el mismo riesgo de volver a pasar por partos antes de tiempo y mayores cuidados en los próximos embarazos, así fue que tuve con todos mis hijos diferentes experiencias, muchas veces con más miedos que vencer a pesar de que todo fuera bien y estuviera controlado
ES un momento muy difícil de pasar para las familias, los papás necesitamos mucho apoyo y contención, por eso es tan importante difundir toda la información. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
Gracias por pasar y tomarse un ratito para conversar , informarnos y compartir
besitos