martes, 30 de julio de 2024

FUROSHIKI TÉCNICA JAPONESA RA 175

 
Aprendiendo como en cada reto amistoso, en este RA#175 te cuento un poco de qué se trata esta técnica originaria de Japón


RA 175 : tema "Japón" junto a BettoTejidos quien nos proponía inspirarnos en la belleza de este país oriental y su deslumbrante cultura y arte.


Entre todo lo que nos cautiva de su cultura y tradición, son las formas de etiqueta o de mostrar respeto que de alguna manera se mantienen en la actualidad, las que siempre me han llamado la atención.
Algo así sucede cuando se hacen obsequios especiales: éstos se envuelven en paños o pañuelos llamados furoshiki, demostrando así el cuidado en cada detalle, ya que el envoltorio es tan importante como el regalo.

 

Se le llama furoshiki al arte de plegar la tela y envolver objetos de diversas formas, no solo para protegerlos sino también para transportarlos fácilmente. 

Esta técnica es tan sencilla y a la vez muy versátil, ya que partiendo de un lienzo cuadrado y realizando nudos sencillos, podemos lograr vistosos envoltorios o bolsas de mano.

Yo empecé practicando este modelo básico para envolver una caja u objeto rectangular, que queda tan bonito con su lazo como adorno encima.



Dependiendo de la forma de lo que vamos a envolver y del tamaño del furoshiki (un cuadrado de tela, que va desde 60cm a 1m aproximadamente), podemos lograr una hermosa y original presentación de un regalo ...

"éste es cilíndrico y cierra con una roseta", por ejemplo

Los furoshikis pueden reutilizarse, por eso hoy en día su uso ha tomado una mayor relevancia, ya que es una propuesta ecológica frente al uso de bolsas plásticas o el derroche del papel para regalo.

En mi caso, he reciclado un vestido de verano que tenía unos desgarros. Me gustaba el estampado y al verlo me pareció ideal para este proyecto. Pude aprovechar la amplitud de la tela para hacer dos paños cuadrados, de unos 65cm a los que le realicé un dobladillo muy pequeño en todo su contorno.

El furoshiki puede servir para transportar las compras, llevar una merienda, como mantel a la hora de presentar los alimentos transportados, o como en este otro caso: envolver un recipiente o cesta para presentar frutas...

Cuando empiezas a probar la técnica, las posibilidades parecen infinitas...

Aquí transforme un simple bowl plástico en una canastita


¡¡¡Me encanta!!!
Y me gustó tanto que seguiré probando otros modelos que he visto por ejemplo para envolver: botellas, libros, hacer mochilas, etc., Así que si les gustó a ustedes también les comparto este tablero con muchas ideas que descubrí en la web, aquí un pdf con una guía rápida con algunas formas de anudar los furoshiki, y para los que se apasionan como yo, aquí la historia y origen de esta original técnica japonesa de envolver con telas.

Hermoso el certificado de participación, Gracias Betto!!!!



Ahora los invito a ver otras creaciones maravillosas que nos llevan de paseo por Japón, junto a todas las amigas creativas de este reto amistoso#175 con Bettotejidos como anfitriona.

   Nos vemos en redes sociales, besitos...


15 comentarios:

  1. Your basket is perfect, Mariela. Great technique and beautiful fabric. Big hugs, my friend.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosas envolturas has realizado y la tela ayuda mucho porque tiene un aire oriental por los tonos. Una técnica interesante el furoshiki y como lo has expuesto, yo tampoco la conocía y mientras buscaba algo para mi participación vi algunos bolsos, estaba tentada a probar pero me fui por otro bolso, asi que espero probar también esta técnica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Guau! Me gusta mucho que lo hiciste reciclando la tela de un vestido y segundo que continuas reciclando despues de hacer los panos para hacer diferentes envoltorios. Y por cierto se ven geniales y la tela me ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Que interesante esta técnica, me encantó. Deberíamos promocionarla porque es ecológica y además quedan tan bellos los envoltorios, tus tres propuestas estan preciosas. Gracias por compartir. Abrazos♥

    ResponderEliminar
  5. que bonita y buena idea, yo no la conocía, muy buena para envolver los regalos y además reciclando

    ResponderEliminar
  6. Mariela mi blog roll hace un tiempo ha desaparecido y por ende también los blogs que me gustaban. De casualidad te he encontrado y vuelvo a ver tus trabajos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se ve todo genial Mariela, sólo conocía el primero que muestras y viendo tu blog se ven tantas posibilidades que ha sido un auténtico descubrimiento.
    Gracias por compartir tu nueva afición.
    BESOS... Voy a ver esos enlaces.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado perfectos Mariela 🥰​ Una técnica que tengo pendiente ;) un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariela, me ha encantado esta técnica para envolver regalos, no sabía cómo se llamaba la técnica de envolver regalos con telas, es que mi hermana suele hacerlo pero no haciendo estos envoltorios tan bonitos, tomo nota para hacer alguno. Gracias por los enlaces que nos has dejado.
    Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariela!

    Gracias por presentar esta técnica, cuando empecé a leer la imaginé para envolver un libro, conforme iba avanzando en la lectura vi la posibilidad de usarla con un repasador de cocina para llevar la comida, e incluso reutilizar tela. Ese vestido seguirá siendo parte de tu vida, pero desde otro lugar, todavía no es tiempo de agradecer y despedir.
    Agradecida por tu compañía y tus palabras.
    Nos vemos en el siguiente reto :)
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  11. Πολύ ωραία ιδέα να κάνουμε πακέτο με υφάσματα!.
    Ευχαριστούμε που την μοιράστηκες μαζί μας.
    Το καλάθι σου είναι υπέροχο.
    Θα προσπαθήσω να φτιάξω κι εγώ.
    Πολλά φιλιά από την Ελλάδα.

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante!!!
    Me encanta Mariela.... voy a indagar más!
    Muak

    ResponderEliminar
  13. Adorei suas idéias, principalmente a cesta, amei! Beijos😘

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y todo comentario que quieras dejarme. Estas invitado a pasar siempre, y ver en que proyecto ando entretenida...te espero por aquí.