Ya es tradición en muchos hogares armar el pesebre junto al arbol de navidad.
Originariamente se llamaba pesebre al contenedor donde se colocaba el alimento para los animales, por extensión se llamaba así al lugar o edificación donde se les daba de comer a los animales.
Pero en Navidad el pesebre cobra una especial relevancia ya que, según conocemos de las escrituras cristianas, ése fue el lugar de nacimiento del niño Jesús, en la ciudad de Belén.
Y tratando de inspirarme en este gran ejemplo de esperanza, quise representar mi pesebre. tan sencillo y humilde como lo fue su nacimiento.
Como les contaba ayer en la presentación del reto mensual blogueras, por casa toda madera o tablita que aparece, queda para usar en la parrilla a menos que yo la rescate para alguna manualidad en mi jardín.
Allí trate de buscar un pedazo de tabla que me permita dar una forma de casita, y algún palito o tablilla para hacer el tejado. Les confieso que ninguna maderita es nueva, porque han estado al aire libre, pero ocurre magia cuando trabajamos con amor.
Cuando encontré lo que buscaba, hice los cortes necesarios y lijé las piezas.
Luego encolé con cola de carpintero (pegamento) y con un poco de pintura en marrón le di fondo a la pared y la base, luego con blanco iluminé el centro y una pátina al tejado.
Las figuras principales de este nacimiento se realizan con esferas de madera y recortes de palos de madera como el palo de escoba, por ejemplo. José con una figura un poco más alta que la de María, y para el niño tenía un bastoncito de fibrofacil que alguna vez fue un tirador de un perchero.
Con mi manía de usar ramas, me salió un pequeño nidito de varas de papiro, para hacer el pesebre donde se recuesta el niño Jesús.
Así ya tenemos la base de nuestro trabajo, prácticamente.
Luego queda darle nuestro estilo:
Yo elegí vestirlos con retacitos de tela y anudados con hilo de arpillera. También envolver al pequeño en pañalescon un poquito de fieltro.
Y adornar con la estrella de Belén
(unas estrellitas que tengo desde hace años y vuelvo a reutilizar en cada decoración, que venían en un viejo juego de luces)
Me gustaría compartir algo que encontré sobre lo que representa cada personaje de este belén o pesebre:
El Niño Jesús: es el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, quien trae la luz al mundo es el personaje principal.
La Virgen María: es la madre de Jesús. Representa la fidelidad, la pureza y el amor.
José: es el padre de Jesús que simboliza la fortaleza y la obediencia.
La Estrella de Belén: ilumina la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
También podemos completarlo con:
Los animales: la mula, el buey, las gallinas, ovejas y cabras son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.
Los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar representan la sabiduría. Son quienes traen obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocarán más cerca del Niño Jesús.
Datos interesantes que pude leer aquí
Como ven aquí coloqué al niño Jesús en el centro, porque las piezas no están fijas, a diferencia de la primer foto en la que puse a María y José a un lado del niño.
Ha sido un trabajo que me gustó muchísimo hacer y ya estoy armando un nuevo pesebre para regalar porque encontrar materiales para realizarlo es cuestión de ingenio y creatividad, y en estas fechas todo sale con más amor.
Gracias por acompañarnos en el RMB, no olviden mañana pasar por los votos!!!
Nos vemos en redes sociales, besitos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu visita y todo comentario que quieras dejarme. Estas invitado a pasar siempre, y ver en que proyecto ando entretenida...te espero por aquí.