miércoles, 10 de enero de 2024

GNOMO EN MACRAMÉ - RMB ENERO


Un regalo para alguien muy especial

Este es el tema del RMB de enero desde el blog de Menchu: hiloyaguja.blogspot.com)

El reto mensual bloguer@s o RMB nos reúne mes a mes con algún desafío, un tema propuesto para despertar nuestra inspiración. Y muchas veces es la oportunidad para enseñar algún trabajo propio o algún proyecto en el que andamos entretenidas.

En mi caso, viniendo de algunos proyectos navideños, fue que salió este simpático gnomo barbudo.


Aquí pueden ver también un adorno hecho en macramé en base a un aro de madera, un bonito Santa, que me regaló mi mamá. 
Fue por eso que, queriendo hacer algo para ella, encontré otra idea resultona.
  


Lo primero fue hacer el gorrito: 
este sombrerito ya de por sí suele usarse muchísimo como adorno en el arbolito de navidad.
Y se hace con pocos materiales: un tubo de cartón de rollo de papel y restos de lana


La idea es cortar un aro del tubo de cartón e ir enlazando tiras de lana alrededor, con un nudo muy simple de macrame. Luego se atan todas juntas hacia arriba, y con tijera se cortan las hebras de modo de emparejarlas y dar forma de pompón.
Aquí les dejo un video de un modelo similar al Santa que me regaló mi mamá, donde se puede ver cómo hacer este gorro.

Para hacer el gnomo, primero preparamos la barba


Cortando varias tiras de lana o hilo, teniendo en cuenta que la medida debe ser más del doble del largo de nuestra barba, porque luego ataremos por la mitad todas juntas.
También debemos separar todas las hebras del hilo o lana para que la barba quede más tupida.
Cuanto más grueso sea el hilo o será necesario usar tantas tiras; en mi caso era semi gruesa por eso corté muchas.
Por otro lado, se teje con nudo plano las dos partes del pantalón sobre un cordón de base, que formará las piernas.


Se anudan a la barba por el medio, dejando un lazo para colgar y otra tira de cordón para los brazos.
Luego la barba se dobla volcando todas las hebras hacia abajo y ¨peinandolas¨ un poco
dejando solo el lacito para colgar hacia arriba


Pasaremos este lacito por dentro del gorrito de lana


Luego cortaremos las puntas para darle mejor forma a la barba (cuidado con cortar los brazos y piernas!!)


Los detalles finales son hacer un bigotón pasando unas hebras por una cuenta de madera, que será la nariz, y hacer nuditos en pies y manos


Ya tenemos listo nuestro divertido gnomo!!!

Si usamos color blanco para la barba y rojo para el gorrito puede transformarse en un Santa o Papá Noel, o porque no, un elfo con colores verdes.
Aquí les dejo un video de donde aprendí este lindo colgante para que se animen a hacerlo.

Y así damos inicio al RMB en este año 2024, deseando que sea tan creativo y divertido como cada año

En el blog de Menchu todos los blogs que la acompañan

 Nos vemos en redes sociales, besitos...

11 comentarios:

  1. Qué monada!!!!
    Te ha quedado súper gracioso!

    ResponderEliminar
  2. Your gnome is SUPER, Mariela! I really love this great idea! Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Simpatiquísimo y facil! Lo voy a hacer ya que me guta trabajar con nudo macramé.
    Besos y buen año2024!

    ResponderEliminar
  4. They are great, Mariela! Very cute and beautiful, my dear. Happy new hear.

    ResponderEliminar
  5. De entrada el gorrito parecía tejido a dos palitos, muy bonito pero no factible en mi caso... en cambio que sorpresa ver que ni siquiera esta tejido, mas debo decir que el resultado final parece kinit y además muy elegante; no sé si el gnomo de macramé lo hizo tu mamá, pero ambos gnomos son preciosos y super creativos. Y yo ando super despistada que apenas he visto portada nueva 😍 y cambios, noté el fondo en el telefono, pero no había entrado desde la pc, que bonito color de fondo y las hojitas en blanco, un hermoso cambio sobre todo la portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy simpatico tu gnomo para este reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El proceso se ve sencillo gracias a tus imágenes. El gnomo me ha encantado y más adelante y siguiendo tu explicación lo tengo que hacer. Gracias mil por acompañarme en este reto. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariela!
    Está buenísimo el gnomo, muchas gracias por la explicación. Seguro a tu madre le gustó su regalo :)
    Gracias por la visita y feliz 2024!
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  9. Mariela, como siempre me sorprendes con tus trabajos, me encanta este gnomo, tu madre estará encantada con él. Me lo pongo en la lista de trabajos por hacer en este nuevo año.
    Feliz Año, besicos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los dos modelos Mariela....y tu tutorial me ha resultado muy completo, el año pasado intenté hacer uno y sólo me quedó bien el gorro 🤭
    Espero compartir contigo muchos proyectos en este año.
    BESOS

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué genial te han quedado, Mariela! Son muy simpáticos y tu tutorial es maravilloso. Besos

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y todo comentario que quieras dejarme. Estas invitado a pasar siempre, y ver en que proyecto ando entretenida...te espero por aquí.