viernes, 30 de junio de 2023

CON TODO EL BRILLO EN TUS OJOS - BORDADO CON PERLAS Y PEDRERÍA- RA162


Qué hermosa la propuesta el reto amistoso de este mes!

Nuestra anfitriona "El Ovillo de Eli "nos invitaba a usar con creatividad estos materiales tan llamativos:

Reto-amistoso #162 Chaquiras y lentejuelas


Es cierto que casi toda artesana tiene en su rincón o taller algunas perlitas, cuentas de madera o de colores, lentejuelas o algún que otro material para decorar un trabajo o hacer manualidades con ellas.


A mí me pasó que, revisando cajones, costureros, latas y frascos, encontré un montón de mostacillas, canutillos, lentejuelas, de colores y tamaños diversos que he ido comprando, reciclando y guardando.

Y con todo eso realicé un bordado especial, que hacía tiempo tenía en mi lista de deseos: bordar un amuleto ojo ( evil eye).


Hace tiempo hice mi tapiz de ojo turco, una imagen que tiene mucho simbolismo, pero que también me gusta llevar en algunos accesorios que me he comprado.


Así que, después de ver ideas inspiradoras, reuní algunas mostacillas o chaquiras, perlitas de distintos tamaños y con distinto material (opacas, transparentes, metalizadas) y fui bordando sobre un trozo de fieltro empezando por la pupila negra.
 

Experimenté con los brillos de cada una primero, posibles combinaciones. Y así fui completando el iris en color celeste y turquesa, con un borde en negro de mostacillas muy pequeñas.


Luego cosí perlitas metalizadas en negro y bronce,todo el contorno del ojo. Para luego rellenar todo con perlas y mostacillas blancas, perladas y nacaradas.


Realmente tenía un lindo stock muy variado de piedritas, que me permitieron hacer de este bordado algo único.


Tenía canutillos negros, y con estos delineé el ojo e hice las pestañas.


Ya lo tenía casi listo, pero tenía que completar el fondo: podía bordar todo en hilo. Pero haciendo más pruebas me gustó como quedaba con lentejuelas plateadas.


Con otras piedras hice las pestañas inferiores como pequeños flecos flotantes.

Y por último sí, usé un hilo azul matizado para cubrir todo el contorno.




Mi idea era hacer un aplique o broche, así que corté una pieza en un trocito de cuerina reciclado de una etiqueta de pantalón, y la pegué por detrás con un alfiler o gancho.

Fue un trabajo de paciencia creativa, porque cada día iba diseñando una parte, encontrando otras perlitas guardadas, bordando y dándole forma a cada detalle. Y quedó realmente muy llamativo y original, al tiempo que pude o reunir y organizar todos mis materiales para el futuro.

Por eso me gustó tanto este reto, poder hacer con lo que tenía, algo que tanto me gusta. ya que este ojo está inspirado en el ojo turco o también llamado ojo griego, un amuleto protector contra las miradas envidiosas y los malos pensamientos.

"Nuestros Ojos, al ser el portal de nuestra alma, son el reflejo de nuestras emociones. De ahí que a través de una mirada podemos detectar y sentir los más profundos sentimientos tanto positivos como negativos. Por eso, desde tiempos remotos, se inventaron distintos amuletos para protegernos contra la envidia y los malos deseos a través de la representación de un Ojo."

Y hoy en día es muy usado en colgantes, dijes, pulseras y como adornos decorativos que alejan las malas vibras del hogar

Ya no me extiendo más y los invito a visitar el blog anfitrión y ver todas las creaciones con 

Chaquiras y lentejuelas desde el Ovillo del Eli



 Nos vemos en redes sociales, besitos...


miércoles, 21 de junio de 2023

CUELLO CRUZADO EN CROCHET - RMB JUNIO



En junio nos toca cambio de estación, y nos preparamos para las nuevas temperaturas y las distintas actividades que nos permiten disfrutar.
 Ya sea que nos encontremos en un hemisferio o en el otro en este RMB, nos toca inspirarnos en estos días que trae el respectivo solsticio, ya que esa es la propuesta de Mayte 


En mi caso estuve pensando en un hacer algún accesorio para el frío, y eso me llevó a acordarme de un WIP o trabajo que me quedo a medias.

Este tejido tuvo tantas idas y vueltas que estuve indagando entre las fotos de hace unos años y me sorprendí yo misma del tiempo pasado. Así que además quise compartir en mi otro blog Pespuntes, como había nacido.

Este cuello originalmente llevaba un aro para poder cruzarlo, y la verdad al terminarlo no llegó a convencerme como había quedado. Tal vez debí elegir otro tamaño u otro tipo de argolla, pero terminé destejiéndosela, dejando el extremo en espera... 


¡Hasta hoy que ya puedo lucirlo, bien abrigado y coqueto!


Esta vez, gracias a la nueva terminación en punto elástico, que forma un ojal para poder cruzarlo y ajustarlo, puedo sentirlo mucho más cómodo y práctico.


Tuve que hacer unas tablas o pliegues para levantar los puntos necesarios y tejer esta especie de ojal más angosto, eso hace que además al cruzar la bufanda quede simétrico


Además, queda muy bien tanto estirado como con el tejido doblado al medio, como un cuello polera. Incluso con la colita de lado, como un pañuelo ya que se puede jugar con el ajuste para lograr distintos estilos.

La inspiración se tomó su tiempo, pero llegó al fin!

Para formar esta especie de ojal levanté 17 puntos, y tejí 28 hileras.en punto elástico con medio pto. alto, o media varetas. Luego lo doble a la mitad y uní con los puntos de inicio al cerrar los puntos con ptos. deslizados

Además, le puse este botón de nácar, que acompaña el brillo del lurex plateado y el cashmilon, destellos que lucen muy bien en invierno.


 Esta vez acompaño a Mayte en este RMB inspirada en el invierno (mientras que al iniciar el año fue el verano durante el RA#157) y allí podrán ver lo que estas estaciones nos invitan a crear!

 Nos vemos en redes sociales, besitos...


lunes, 12 de junio de 2023

6º RETO MANOPLAS DE COCINA #PASIONPORLASTELAS




Llegó la 6º edición RETO #PASIÓN POR LAS TELAS junto a Pilar

Y en esta ocasión les comparto unas manoplas de cocina que hice con retazos de telas, jeans y viejos paños de cocina 


Esta manopla con colores azules y motivos geométricos fue la primera que hice, aprovechando paños tipo panal de abeja, ya manchados por el uso 


Preparé un molde en papel de diario con la forma de la manopla y tomando medidas, pude cortar 3 veces el molde en la tela de uno de mis  paños de cocina estropeados. ( De esta manera me ahorré de usar guata, y les di grosor para poder utilizar al sostener bandejas calientes sin quemarme!)

La que estaba en mejores condiciones quedó por encima, y cosí las tres partes juntas haciendo un matelaseado.
Luego prepare una nueva parte cortando con el molde a la inversa, sobre el retazo de tela nuevo y entretelado. También matelaseado para que quede en el reverso de la manopla.
Y por último cosí ambas partes enfrentadas.

Les hice un borde al darle la vuelta y coloque una tirilla para colgar.

Me gustó tanto que quise aprovechar otros paños gastados, pero estos tenían unas manchas más notorias así que los utilice de todos modos para el interior, haciendo dos capas.


Con ellas hice un juego de manoplas, una para cada mano ( usando el molde de un lado y del otro)
Así que a éstas les puse una cara en jean, y otra en una tela también gruesa color verde.

Mientras que el lado de jean quedó cuadriculado, por el lado verde al matelaseado lo hice solo vertical con costuras dobles


Porque su textura me recordó a los cactus, no les parece?


Tal vez luego los decore un poco más ☺️

Disfruté mucho cosiendo y creando con lo que tengo ,y  además poder ser parte otra vez del 6ºreto #PASIONPORLASTELAS

Gracias por el certificado!


 Nos vemos en redes sociales, besitos...