Qué hermosa la propuesta el reto amistoso de este mes!
Nuestra anfitriona "El Ovillo de Eli "nos invitaba a usar con creatividad estos materiales tan llamativos:
Reto-amistoso #162 Chaquiras y lentejuelas
Es cierto que casi toda artesana tiene en su rincón o taller algunas perlitas, cuentas de madera o de colores, lentejuelas o algún que otro material para decorar un trabajo o hacer manualidades con ellas.
A mí me pasó que, revisando cajones, costureros, latas y frascos, encontré un montón de mostacillas, canutillos, lentejuelas, de colores y tamaños diversos que he ido comprando, reciclando y guardando.
Y con todo eso realicé un bordado especial, que hacía tiempo tenía en mi lista de deseos: bordar un amuleto ojo ( evil eye).
Hace tiempo hice
mi tapiz de ojo turco, una imagen que tiene mucho simbolismo, pero que también me gusta llevar en algunos accesorios que me he comprado.
Así que, después de ver ideas inspiradoras, reuní algunas mostacillas o chaquiras, perlitas de distintos tamaños y con distinto material (opacas, transparentes, metalizadas) y fui bordando sobre un trozo de fieltro empezando por la pupila negra.
Experimenté con los brillos de cada una primero, posibles combinaciones. Y así fui completando el iris en color celeste y turquesa, con un borde en negro de mostacillas muy pequeñas.
Luego cosí perlitas metalizadas en negro y bronce,todo el contorno del ojo. Para luego rellenar todo con perlas y mostacillas blancas, perladas y nacaradas.
Realmente tenía un lindo stock muy variado de piedritas, que me permitieron hacer de este bordado algo único.
Tenía canutillos negros, y con estos delineé el ojo e hice las pestañas.
Ya lo tenía casi listo, pero tenía que completar el fondo: podía bordar todo en hilo. Pero haciendo más pruebas me gustó como quedaba con lentejuelas plateadas.
Con otras piedras hice las pestañas inferiores como pequeños flecos flotantes.
Y por último sí, usé un hilo azul matizado para cubrir todo el contorno.
Mi idea era hacer un aplique o broche, así que corté una pieza en un trocito de cuerina reciclado de una etiqueta de pantalón, y la pegué por detrás con un alfiler o gancho.
Fue un trabajo de paciencia creativa, porque cada día iba diseñando una parte, encontrando otras perlitas guardadas, bordando y dándole forma a cada detalle. Y quedó realmente muy llamativo y original, al tiempo que pude o reunir y organizar todos mis materiales para el futuro.
Por eso me gustó tanto este reto, poder hacer con lo que tenía, algo que tanto me gusta. ya que este ojo está inspirado en el ojo turco o también llamado ojo griego, un amuleto protector contra las miradas envidiosas y los malos pensamientos.
"Nuestros Ojos, al ser el portal de nuestra alma, son el reflejo de nuestras emociones. De ahí que a través de una mirada podemos detectar y sentir los más profundos sentimientos tanto positivos como negativos. Por eso, desde tiempos remotos, se inventaron distintos amuletos para protegernos contra la envidia y los malos deseos a través de la representación de un Ojo."
Y hoy en día es muy usado en colgantes, dijes, pulseras y como adornos decorativos que alejan las malas vibras del hogar
Ya no me extiendo más y los invito a visitar el blog anfitrión y ver todas las creaciones con
Chaquiras y lentejuelas desde el Ovillo del Eli
Nos vemos en redes sociales, besitos...