Nuevamente, trabajando con mi bastidor.
Porque elegí el bordado para el proyecto del
El Ojo turco, o Nazar, es un amuleto tradicional de Turquía y otras culturas del Mediterráneo y Medio Oriente que se utiliza para proteger contra el "mal de ojo" o energías negativas.
Generalmente en forma de un ojo con capas de colores, el mas común es el azul, que simboliza protección y calma.
Además se dice que atrae la buena suerte.
Por eso me gustó la idea de crear un colgante en la técnica de bordado, inspirado también en los mandalas como este que hice hace un tiempo, pero usando los colores del ojo turco o evil eye. El comienzo es sencillo: dibujar una serie de círculos concéntricos sobre la tela y comenzar a bordar desde el centro cada aro de color.
Hay también otros colores de ojo turco/ ojo griego, y cada color tiene un significado y protección especial. Aquí en pinterest pueden verlos todos
Yo empecé bordando el centro negro con una gran lentejuela plateada (como si fuera un espejo, técnica de bordado hindú) y a partir de ahí seguí con celeste ( técnica spiderweb o punto telaraña)
El ojo azul es el símbolo de protección más popular y reconocido, a menudo elegido específicamente por sus poderosas cualidades protectoras. Conocido por alejar la energía negativa y proteger los espacios de los celos y las malas intenciones, se cree que el amuleto de ojo azul es un escudo para el hogar. Su llamativo color azul simboliza calma, paz y protección espiritual, lo que lo convierte en un amuleto ideal para colocar en la casa, especialmente en las entradas.
¿Por qué azul?
En muchas culturas, el color azul representa profundidad, sabiduría y tranquilidad, similar a la inmensidad del cielo y el océano. Esta conexión con la naturaleza impregna al ojo azul con una energía serena pero potente que no solo protege el hogar, sino que también invita a la paz y el equilibrio. También se cree que refleja las malas intenciones, desviándolas y manteniendo el hogar libre de energías indeseadas. Esta cualidad hace que el ojo azul sea perfecto para crear un ambiente familiar armonioso y bloquear las influencias negativas .
Me gusta investigar un poco y conocer los orígenes de estos objetos que hoy en día forman parte de la decoración para poder compartir con todos los que pasen por el blog.
Todo el contorno lleva un punto de realce de muchas hebras en azul. Para el círculo en color blanco, podía haber dejado el fondo de la tela a la vista, o rellenar con puntos de bordado con hilo y lana blancas, Como en la construcción de un mandala, una va completando paso a paso siguiendo un proceso creativo, dejándose llevar puntada a puntada.
Así, jugando con distintos puntos, fui cubriendo cada espacio. Es una buena oportunidad para recordar y probar nuevas puntadas.
Mi "mandala" ojo turco tiene también algunos mostacillones azules y algunas hebras de lurex que le dan brillo y diferentes texturas.
Tal vez solo sea una simple superstición. Pero si alguien te desea un mal, no está de más tener un amuleto de ojo turco como protección contra sus malas intenciones.
Nos vemos en redes sociales, besitos...
Tengo uno pequeño, para colgar en pulseras que me trajeron unos amigos de Turquia.
ResponderEliminarTú bordado me parece ideal, Mariela.
Los materiales diversos, las texturas ....el acabado es maravilloso.
Besitos
Te ha quedado un amuleto muy bonito, el bordado me encanta, y si nunca está de más protegerse de las energías negativas. Besos
ResponderEliminarMariela, gracias por tu trabajo. Muchas que te leemos querrán tener uno.
ResponderEliminarEn Turquía me dijeron que tiene que estar colgado en la entrada principal o en la puerta para bloquear las malas vibras desde que alguien entra.
Besos
Oooooh bordado ♥.♥ yo cual alumna aprendiendo, ysne absorbiendo conocimientos jajaja. Está precioso el colgante, una genial idea, todo el post fantástico. Yo uso un ojo turco morado que me regalaron, y con tu post me dio curiosidad y fui a buscar su significado en morado... y es muy interesante.
ResponderEliminarAbrazos, gracias por compartir.
Hace años, cuando estuve en Estambul compré varios "Ojos de la suerte " y tengo alguno colgado en mi casa, y eso que tampoco soy supersticiosa, pero por si acaso ahí está. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarI am not supersticious either, Mariela, but I LOVE your beautiful evil eye!!!!!! Perfect for RMB. Big hugs, my friend.
ResponderEliminar